24 sept 2013

El destino de tu clase

Hace poco se dio un acalorado debate en mi grupo de amigos. Últimamente las reuniones con ellos promueven este tipo de charlas. Los temas son varios. Fútbol, básquet, mujeres, política, relaciones. Es variado el temario. En uno de estos debates, surgió la necesidad de uno de ellos, el mayor del grupo, más cerca de los cuarenta que de los treinta y cinco, de explicar sus frustraciones.

No voy a hacer largo el post y describir sus frustraciones, pero llegó a un punto en el que habló de su destino. Según él, estaba destinado a la mala suerte, a que lo cagaran, a tener que empezar una y otra vez. Qué destino no? En fin, en su monólogo también describió nuestras suertes y lo diferente que eran a la de él. Seguramente, de esa charla, surjan otros temas para el blog.
 
En un momento, entre sus descripciones, comentó algo bastante interesante. Dio a entender algo asi. "Cada uno va a elegir o va a tender a elegir una pareja de su estrato social, es muy difícil que se corra demasiado. Tenés que ser un futbolista o alguien con guita y tampoco sería tan asi...". Interesante punto de vista no? Será asi? Que uno va a buscar conciente o inconscientemente a alguien de su estrato social para entablar una relación? Al mismo tiempo, uno tiene destinado aquello? Es tan así la tendencia?
 
Creo que alguna vez leí al respecto, pero ahora no recuerdo dónde. Lo pensé observando en mi lugar de trabajo, donde convivo con gente, donde la mayoría son mujeres, de estrato social más alto que el mío o, al menos, la mayoría lo son. Noto esa conducta que comentaba mi buen amigo. La tendencia a buscar una relación parte más desde el status del buscado que incluso desde su atractivo físico. Cuando lo pensé detenidamente, observé en la mirada dudosa de alguien que está evaluando, en consultas o frases aquella tendencia. Esperaba lo contrario sinceramente.
 
Al eventual lector, les pasa? Lo ven en otras personas? Lo notan en ustedes? Yo la verdad que no me fijo mucho en el status de la persona, pero creo que alguna persona al observarme probablemente haya fijado su interés en función a esa tendencia. Entiendo que puede haber una diferencia de género, pero me interesa más la experiencia personal que monólogos y afirmaciones. Para eso, está mi amigo.

1 comentario:

SirThomas dijo...

En mi caso personal, por lo general he "buscado" dentro de lo que podríamos llamar mi "estrato social", pero creo que tiene que ver más con cómo uno se mueva y los contextos en los que los haga. Y de entre la gente que conozco o he conocido, te diría que lo mismo. Usualmente es así. Muy ocasionalmente encontrás una "pareja despajera" en ese sentido. En realidad uno "busca" entre lo que tiene cerca; por eso, depende si uno se mueve dentro de determinados ámbitos más "cerrados" o suele frecuentar otros más "abiertos". Esas divisiones que se observan en la sociedad naturalmente se ven reflejadas luego en las relaciones que esas personas establezcan.

Saludos.
Sir.